Medio ambiente


MEDIO AMBIENTE


3-it Ingeniería y Gestión ofrece la experiencia y la capacidad de gestión para satisfacer las necesidades de Administraciones, Empresas y Particulares de integrar todo tipo de aspectos ambientales en sus actuaciones y proyectos.
La protección del Medio Ambiente es uno de nuestros objetivos, por lo que ponemos nuestro conocimiento al servicio de nuestros clientes.
El cuidado y protección del medioambiente se puede ver como una oportunidad y no como un coste, para ello 3-it le ayudará en su desarrollo sostenible en tres ámbitos: En el ambiental, el económico y el social.

Consultoría


Estudios de impacto ambiental: Llevamos a cabo Estudios de Impacto Ambiental de todo tipo de proyectos (agricultura, silvicultura, ganadería, industrias, obra pública e infraestructuras, etc.) en la Comunidad Valenciana, así como en todo el territorio nacional, en cumplimiento de la normativa sectorial vigente en materia de evaluación ambiental de proyectos.
Tramitamos al completo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con la Administración competente, manteniendo informado al Cliente, en todo momento, sobre los avances en el estado de su tramitación.

Informe de sostenibilidad ambiental: El informe de Sostenibilidad Ambiental es un documento exigido por la Ley 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
Llevamos a cabo el procedimiento de Evaluación Ambiental de Planes y Programas -también conocido como Evaluación Ambiental Estratégica- mediante la elaboración de Informes de Sostenibilidad Ambiental (ISA) de planes y programas de diversa naturaleza (urbanismo, ordenación del territorio, infraestructuras, etc.) en España, en cumplimiento de la normativa sectorial vigente en dicha materia.

Autorización ambiental integrada: Llevamos a cabo los trabajos y gestiones necesarios para cumplir con las exigencias normativas del procedimiento de Autorización Ambiental Integrada conforme señala la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. En este sentido desarrollamos los siguientes trabajos:
- Trámites previos al inicio del procedimiento: Memoria-resumen con Informe de Calidad del Suelo, solicitud de Informe urbanístico, definición de la situación administrativa actual, etc.
- Inicio del Procedimiento. Solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI). Elaboración de la documentación necesaria para su envío a la Administración.
- Complementamos toda la documentación elaborada para la conformidad de la administración competente.
- Asistimos con el Cliente a las reuniones que sean requeridas para llevar a buen puerto su solicitud.

Planes de vigilancia ambiental: Llevamos a cabo todas las labores necesarias para el correcto desarrollo de la Dirección Ambiental de Obra, mediante la implantación de procesos de seguimiento y control ambiental de las obras que garantizan, en todo caso, el cumplimiento de la legislación sectorial vigente. Realizamos:
- Elaboración e implementación del Programa de Vigilancia Ambiental de la obra.
- Identificación y control de los requisitos ambientales de las obras.
- Desarrollo e implantación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias.
- Seguimiento y vigilancia ambiental de las obras.
- Diseño, implantación y supervisión de los planes específicos de gestión ambiental (planes de control de la contaminación de las aguas, planes de control de ruidos, planes de restauración ambiental, etc.).
- Gestión de posibles conflictos que puedan surgir con la Administración o entidades privadas afectadas por la obra.

Autorización para la gestión de residuos: Realizamos todos los trámites y estudios necesarios para la obtención de la Autorización de gestión de residuos peligrosos y/o no peligrosos. Nuestros estudios están dirigidos a todo tipo de empresas; desde grandes plantas de clasificación y tratamiento de residuos, hasta empresas de menor tamaño que precisen alguna de las autorizaciones de gestión de menor rango.

Plan de Gestión de Residuos: El Real Decreto 105/2008, de 1 Febrero, exige para obras de construcción e infraestructuras la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. El objeto de este documento es regular y controlar la producción y gestión de los residuos generados por la obra. El Plan de Gestión los Residuo debe contener una estimación de los residuos generados, clasificados según la orden MAM/304/2002.

Asesoramiento en el cumplimiento de normativas ambientales: Nuestro conocimiento de la legislación ambiental y del funcionamiento de las administraciones, así como nuestra completa y actualizada base de datos con la normativa ambiental vigente (europea, estatal, autonómica y local), nos permite estar en disposición de ofrecer un servicio de asesoría para las empresas acerca de los requisitos ambientales que les son de aplicación, en función de su actividad económica, y la forma de darles cumplimiento.
Además mantenemos a nuestros clientes informados en todo momento acerca de las novedades legislativas en materia medioambiental que les son de aplicación, de manera que les permite anticiparse y adaptarse a las nuevas exigencias.
El conocimiento y cumplimiento de estos requisitos no sólo evitan posibles sanciones por parte de las administraciones públicas, si no que orienta a su empresa a realizar una correcta gestión ambiental, proporcionándole una ventaja competitiva en el mercado y poniendo de relieve su compromiso con el respeto al entorno.

Tramitación de subvenciones: Tramitamos subvenciones a nivel autonómico, nacional y europeo ( LIFE , EUREKA, 5º Programa Marco de I+D, ... ), ofreciéndole una solución integral consistente en:
- Localizar las subvenciones y ayudas más adecuadas a las necesidades de su empresa
- Asesorar la subvención que más se ajuste a su proyecto teniendo en cuenta tanto la ayuda como el régimen de incompatibilidades y el tipo de proyecto que normalmente son potenciales perceptores de fondos públicos
- Realizar la clasificación del proyecto: investigación básica, desarrollo, inversión
- Estimar la cuantía de la subvención y sus límites máximos
- Establecer un calendario de justificación de la inversión y los pagos
- Preparar la documentación necesaria para solicitar y tramitar subvenciones: preparar y presentar el expediente de solicitud ante la institución otorgante de la subvención, cumplimentar los formularios, redactar la memorias técnicas,…
- Analizar las fórmulas de colaboración más rentables: centros de investigación, empresas privadas, socios internacionales
- Preparar el presupuesto: Inversiones, Gastos subvencionables y no subvencionables (inversiones, personal, colaboraciones)
- Gestionar la concesión del pago y la justificación de las subvenciones obtenidas, controlando la ejecución del proyecto, elaborando informes técnicos y económicos periódicos y asesorando en el proceso de rendición de cuentas y Justificación final


Eficiencia energética


Auditorías de eficiencia energética: Las auditorías energéticas determinan el consumo de energía de cualquier tipo de actividad, y analizan las variables sobre las que se puede incidir para mejorar la eficiencia energética.
Realizamos auditorías energéticas para edificios, industrias y empresas; con el objeto de mejorar su eficiencia energética y competitividad económica, o para que operen según un sistema de gestión energética.

Certificados de eficiencia energética: El certificado de Eficiencia energética es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).
El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de Eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras. Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

Estudios y proyectos de mejora: Dirigidos a la reducción de consumo en servicios, mejora de la eficiencia energética y responsabilidad ambiental.


Proyectos medioambientales


Proyecto de restauración y recuperación de espacios: Elaboramos estudios y proyectos en materia de restauración y recuperación ambiental de espacios degradados de diversa índole (espacios agrícolas marginales, abandono minería, áreas afectadas por obras de grandes infraestructuras, etc.). La recuperación de espacios la entendemos desde un sentido amplio: desde la simple mejora a la restauración, pasando por la rehabilitación para usos y aprovechamientos diversos. Desarrollamos, para cada caso particular, proyectos innovadores y adaptados a las necesidades del clientes.

Desarrollo e implantación de proyectos ambientales.


Responsabilidad civil corporativa desde el ámbito de proyectos ambientales: Definición de planes para contribuir de forma voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresa, mejorando así su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. En nuestro caso nos encargamos de realizar planes para contribuir en la mejora del medio ambiente, teniendo la opción de realizarlos a través de programas europeos o nacionales, como por ejemplo el programa LIFE, entre otros.


Proyectos LIFE y de dimensión europea.


Outsorcing medioambiental


Externalizar las gestiones ambientales de las empresas, se presenta como una fórmula para aumentar la productividad, la eficiencia y reducir los costes operativos.
Disponemos planes de contratación, pensados y adaptados para cubrir cualquier área de medioambiente de su empresa.

Quieres saber más de 3-it

Ponte en contacto con nosotros y en breves le responderemos.